las fiestas de san pedro.

Historia del Festival
En el siglo XVIII, las fiestas se constituyeron oficialmente para aclamar “La Jura”, es decir la actividad de obediencia y respeto al Rey de España. Las celebraciones duraban, en ese entonces, diez días durante los cuales el pueblo participaba en diferentes actividades, entre ellas la corrida de toros.
En esa época, San Juan era una fiesta rural que se celebraba en el campo, en forma de paseos familiares, o en la orilla del río donde se preparaba un tradicional asado huilense. San Pedro, por el contrario, era una fiesta urbana desarrollada en la ciudad con la cabalgata, la pólvora, el aguardiente y mucha música.
A partir del 1960, las fiestas se han fortalecido con una rica y muy variada oferta cultural. A partir de ese momento, el Festival Folclórico, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, se conoce como uno de los mejores a nivel de organización, al que solamente pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística.
Actividades principales del Festival
Neiva, como ninguna otra ciudad del país, integra un mosaico profundo de las más auténticas tradiciones colombianas de danza y música que se hacen visibles durante los famosos desfiles folclóricos, muy atractivos por su colorido para los turistas nacionales y extranjeros.
- El desfile acuático
- Es uno de los actos más llamativos de las Fiestas de San Juan y San Pedro de Neiva y el único en su género en el país. Se desarrolla en un bello escenario de la orilla del río Magdalena. Son centenares de huilenses y turistas nacionales e internacionales que se reúnen para ver el paso de las candidatas en su desfile en traje de baño y en balsas que navegan por el río, especialmente decoradas para la ocasión.
- El desfile folclórico
- Se desarrolla en las principales calles de la ciudad. Las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, se desplazan en sus carrozas adornadas con los elementos más importantes y tradicionales de sus departamentos, seguidas de las bandas, comparsas y alegorías de mitos y leyendas.
El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista, un santo de la antigua Europa cristiana, que los colonizadores españoles trajeron a América.
Aparte de los desfiles, otro de los puntos más destacados de las celebraciones es el Encuentro del baile del bambuco, durante el cual las parejas, a través de movimientos puros y los contactos fugaces y llenos de delicadeza, demuestran su excelente dominio de este baile tradicional de la región andina.
El bambuco es el ritmo y la danza típica de los Andes colombianos y la máxima expresión del folclore. En sus inicios, el bambuco se interpretaba con los tres instrumentos típicos de la región: bandola, tiple y guitarra. Con el tiempo, los compositores le han ido agregando orquestaciones más amplias y complejas, permitiendo, en la actualidad, las interpretaciones de todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales.
En el encuentro participan niños, jóvenes y adultos vestidos en llamativos trajes tradicionales (los hombres aparecen en pantalón de dril, camisa bordada de color vivo, pañuelo, sombrero blanco aguadero, carriel, mulera y machete y las mujeres se ponen la blusa de media manga bordada, falda adornada con franjas horizontales de colores contrastados y un sombrero aguadero pequeño y adornado),
El festival Nacional del Bambuco, se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América. En 1790 el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo, ordenó la celebración como acción de obediencia al Rey de España. Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 días en el mes de junio, ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo.
En dicha celebración participaban todos los pueblos de la región, regida por la parroquia de cada uno. La tradición se extendia punto que el San Juan era una fiesta rural y el San Pedro una fiesta urbana; pero ambas estaban unidad por varios días de regocijos continuos. Las fiestas duraban antiguamente ocho días distribuidos así: el 24 de junio San Juan, el 25 San Eloy, el 26 San Eloicito, el 27 San Churumbelo, el 29 San Pedro, el 30 San Pablo y el primero de julio, San Pablito, San Churumbelo y San Churumbelito.
Durante el San Pedro, los huilenses y sus visitantes escuchan grupos musicales. Es música folclóricas que
se presentan en los diferentes actos oficiales y concursos de rajaleñas que hacen parte del menú que ameniza los eventos.

Se trata de la más grande "cosecha" de ferias y fiestas que se realiza en esta región del país, en donde los aires del bambuco, representados en el Sanjuanero, sirven de escenario para la escogencia de cerca de 50 reinas en todo el departamento. Al lado del Reinado Nacional del Bambuco, figuran los concursos del folclor, el popular, la simpatía, la alegría, diversos Sampedritos Institucionales, el Sanjuanero Infantil y muchas otras festividades.
Todos los municipios del Huila "Felices vienen y van a cantar el San Juanero", como dice la canción del Sanjuanero. Mediante desfiles, carrozas y cabalgatas animadas por las bandas municipales que durante un mes causan admiración entre los visitantes que llegan a los pueblos y se encuentran con un mini carnaval que ronda las calles y el parque principal de cada municipio.
Todos los municipios del Huila "Felices vienen y van a cantar el San Juanero", como dice la canción del Sanjuanero. Mediante desfiles, carrozas y cabalgatas animadas por las bandas municipales que durante un mes causan admiración entre los visitantes que llegan a los pueblos y se encuentran con un mini carnaval que ronda las calles y el parque principal de cada municipio.
El cierre de las festividades es con broche de oro, ese día se lleva a cabo la elección y coronación de la soberana Nacional. Entonces volverá a sonar el Sanjuanero, luego de haber sido interpretado innumerables veces en los concursos oficiales, además de la ambientación que hacen las emisoras del departamento basadas en el mismo ritmo.
EL FESTIVAL TIPICO AL FESTIVAL FOLCLÓRICO
EVOLUCION HISTORICA DEL FESTIVAL DEL SAN PEDRO
HISTORIA DEL SAN PEDRO
Festival Típico así se llamó inicialmente las festividades de San Pedro
ASI SURGIÓ EL FESTIVAL FOLCLORICO DEL BAMBUCO
|
Desde su creación, el Festival ha ido desarrollándose, ampliando su radio de acción y ganando en organización.
La Ordenanza 44 de 1959 que le dio vida bajo la denominación de Festival Típico, contemplaba la presentación de "variedades típicas" tales como carrozas, murgas,danzas, cabalgatas y otras expresiones similares.
Una diferenciación significativa fue la introducida por la Ordenanza No. 064 de 1960, que consistió en la apertura de concursos para conjuntos musicales, danzas folclóricas,carrozas, etc., y en particular, la creación del premio "Anselmo Durán Plazas", el padre del Sanjuanero, para el mejor conjunto musical huilense. Con esto se dio comienzo a la línea de los concursos que paulatinamente irá adquiriendo una importancia grande en elFestival Folclórico.
Con el transcurso del tiempo, igualmente, otras actividades tomaron cuerpo al lado de dicha línea como las exposiciones, presentaciones, encuentros y talleres. De este modo, durante el primer quinquenio de los años 60. Además del concurso "Anselmo Durán Plazas" se estableció el Concurso Nacional del Baile del Bambuco.
Las otras actividades consistían en presentación de danzas, comparsas y conjuntos musicales. Posteriormente se creó el concurso nacional de composiciones folclóricas"Jorge Villamil Cordovez", y se les otorgó espacio a las exposiciones de artes visuales. Para mediados de los 70 el número de concursos había aumentado notablemente. Además de los nombrados, existían los siguientes: Concurso infantil de baile delbambuco. Concurso de baile del bambuco antiguo. Concurso departamental de bandas municipales. Concurso departamental de rajaleñas "José Antonio Cuéllar-Rumichaca". Concurso departamental de bandolas y concurso departamental de comparsas y danzas. Para 1977 ya se encontraba la nueva designación de dos concursos: el de danzas bajo el nombre de "Inés García de Durán" y el de bandas municipales bajo el de "Milciades Chato Durán". En los años 80 se agregaron, entre otros, los concursos de bandola y tiple, y el de duetos músico-vocal.
En los años finales de la década del 90, algunos concursos se despojaron de la condición competitiva y se transformaron en encuentros. Tal sucedió con los hasta entonces concursos de danzas, rajaleña y bandas municipales. En años siguientes, sin embargo, se instituyó el Concurso departamental de música campesina "Cantalicio Rojas", que luego se convirtió en encuentro. Uno de los aspectos interesantes de los años 90 fue la ampliación del Festival hacia el ámbito de la literatura. Hasta estos años, el evento se había caracterizado por la convocatoria de concursos, estos encuentros y presentaciones en los campos de la danza, la música y el canto. Así mismo, habían tenido lugar exposiciones de pintura, escultura, fotografía y artesanías.
El llamado de la literatura en el contexto del Festival se ha hecho bajo la modalidad del concurso, y hasta ahora han estado funcionando las siguientes convocatorias: Concurso departamental de cuento "Humberto Tafur Charry", Concurso de poesía "José Eustasio Rivera Salas", Concurso de dramaturgia "Gustavo Andrade Rivera". De igual manera, se han establecido nuevos encuentros, entre los cuales están el Encuentro inter-empresarial del baile del bambuco tradicional y el Encuentro de compositores huilenses "José Ignacio Papi Tovar".
Este desarrollo se ha debido al Instituto Huilense de Cultura, hoy Secretaría de Cultura del Huila, a cuyo cargo se encuentra la organización del Festival. Con la debida anticipación este ente gubernamental emprende las labores de planeación de los encuentros, concursos, exposiciones, conferencias y talleres, la escogencia de losjurados, la selección de participantes del Huila y de otros departamentos, la publicación de materiales, la preparación de los alojamientos y demás actividades de organización.
Debe destacarse que estas labores de planeación no solo tiene una proyección dentro de la región sino también fuera de ella, dado que al festival concurren representantes y participantes de otros departamentos del país, lo cual le imprime al evento un carácter nacional.
Huilense de Cultura y Turismo, reconoció como traje típico Huilense el siguiente: Mujeres
BLUSA
BLUSA
HOMBRES
SOMBRERO: Alón de pindo o suaza.
TRAJE TIPICO DEL BAILE BAMBUCO Vestido Típico del San Juanero Huilense NEIVA HUILA COLOMBIA |
comidas


ASADO HUILENSE
Este es el plato que por tradición y arte más consumimos en las fiestas sampedrinas y en las hogareñas.
canela, nuez moscada, mostacilla, guayabita entre otros... Dejando reposar durante un día completo, en batea de barro, y guadua seca; se distribuyen convenientemente las ascuas sobre el piso de ladrillo y se cierra con ramas o una tabla.
ASADO CON HORQUETA
Popular en todo el departamento, mezcla de condimentos. Estará preparada la horqueta a la cual se le amarrara el cerdo, para meterlo dentro del horno.
COCIDOS Y SANCOCHOS
Los sancochos de carne cualquiera que sea sé desprezan. El plátano partido a mano a pequeños trozos, tajas de yuca y ahuyama, papas entre otras.
TAMALES
Es una mezcla de guiso que incluye a parte de las presas de res, cerdo, gallina, yerbas aromáticas, una mínima cantidad de arroz, y un huevo cocido, entero, tajadas grandes de papa, y zanahoria y un hogo denso de cebolla y tomate que se agrega al cerrarlo en las hojas de vijao o de plátano.
.
EMPANADAS
PAN
Este alimento es de vital importancia para la empresa. Pues se fabrica el Mojicón, ( masa de harina con dulce que es complementada con otros ingredientes como brevas, dulces de Guayaba, arequipe entre otros)
habitantes de la región y visitantes.
CHICHA.
Se prepara de maíz pergamino, que se cocina hasta que quede blando y se mueve para luego incorporarle panela raspada, hacer bolas que se envuelven en hojas de plátano y se dejan fermentar en ollas de barro que se destine a ese uso, a los tres días de fermentación se puede colar, se puede beber.
BEBIDAS: boxeador, cacao, candil.
APERITIVOS Y PRINCIPIOS:
SOPAS:
PLATOS:asado huilense,atollado o guiso saperopo, frijoles verdes con costillas.
instrumentos
NSTRUMENTOS MUSICALES AUTÓCTONOS DEL HUILA
los pueblos islámicos del norte de África.
la guitarra
El tiple se considera el instrumento nacional de Colombia, sus inicios se dieron en los límites de los departamentos de Santandery Boyacá, especialmente en los municipios de Chitaraque

LA TAMBORAderivada del atabal de guerra y uno que en su adaptación huilense

Entre los autóctonos que demuestran la alta creatividad de nuestro pueblo están:
El Cien patas, elaborado en dos o tres artejos largos de caña de guadua.
El Cien patas, elaborado en dos o tres artejos largos de caña de guadua.
LA TAMBORA derivada del atabal de guerra y uno que en su adaptación huilense
bombo;tambora;instrumentos musicales;comunidades afrocolombianas;Pacífico;afrocolombianos
Entre los autóctonos que demuestran la alta creatividad de nuestro pueblo están:
bombo;tambora;instrumentos musicales;comunidades afrocolombianas;Pacífico;afrocolombianos
Entre los autóctonos que demuestran la alta creatividad de nuestro pueblo están:
El Cien patas, elaborado en dos o tres artejos largos de caña de gu
EL CHUCHO
ALFANDOQUE O HUASÁ es un tarro de guadua de cinco a siete centímetros de grosor, al cual le
introducen piedritas o semillas.
Artesanías típicas y populares del Huila |
Artesanías típicas y populares del Huila |
Artesanías típicas y populares del Huila Artículos musicales |
Artesanías típicas y populares del Huila ALPARGATES |
Añadir leyenda |
Artesanías típicas y populares del Huila MORRALES DE FIQUE |
Artesanías típicas y populares del Huila FUNDAS PARA MACHETES |
musica
- En la época contemporánea, el rajaleña y el bambuco se constituyen en símbolos y distintivos folklóricos del Departamento del Huila, no obstante ser cultivados en otros departamentos de Colombia, especialmente en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
COMPOSITORES HUILENSES
Carlos Enrique Cortesoriundo de Aipe - huila, fue compositor de las siguientes obras:JOSÉ IGNACIO “PAPI” TOVAR MEDINA(Neiva 1922, 2007)ALVARO CÓRDOBA FARFÁN (Neiva, 1935 - )LUIS CARLOS “PIPA” PRADA (Neiva, 1920 )JAIRO BELTRÁN TOVAR(Neiva, 1941 )LUCIANO DIAZ (Neiva, 1948 - )Compositor productor musical huilense. Entre sus obras se encuentran: “Viaje a Neiva”, “Estampas”, “El mercado”.JOSE MILLER TRUJILLOLuís Alberto Osorio EscarpettaAnselmo Durán PlazasCompositor huilense nacido en Neiva el 12 de noviembre de 1907.Jorge Villamil CordovezEl médico javeriano y compositor hilense Jorge Villamil Cordovez nació en la “Hacienda del Cedral” cerca de Neiva el 6 de junio de 1929Cantalicio Rojas GonzálezGUILLERMO CALDERÓNJOSE LEONARDO RUIZmusico de la universidad nacional de colombia, profesor de la universidad surcolombiana, a su corta edad tiene las sigueinetes composiciones:cristalino -bambuco, nabertris, imagenes- bambuco, amor- bambucoPUBLICADO POR HISTORIA MUSICAL EN 10:51
El "rajaleña" ha sido definido como el bambuco crudo, sin mezcla, auténtico. En el está todo el sentir de la tierra del alto Magdalena, es la danza popular del calentano antiguo. Es la alegría más sincera de nuestro campesino. (2)
¿Quién no conoció esta danza cuando la tambora retumba junto al guachapeo del tiple y la carrasca mientras la copla se canta?
Denle duro a esa tambora
Que se acabe de rajar;
Que en el monte hay hartos palos
Y hay quien los sepa labrar.
Que se acabe de rajar;
Que en el monte hay hartos palos
Y hay quien los sepa labrar.
En el "rajaleña" está la tradición del Tolima Grande. Nadie pasa indiferente ante este padre del bambuco nacional, sin sonreir orgulloso, porque en sus coplas cantan sus llanos, sus ríos, en especial el río grande de La Magdalena, y el amor de sus mujeres bellas. (3)
El rajaleña pertenece al género de las trovas en cuanto a la copla, danza y tonada se refiere. En Colombia estas coplas de origen español reciben diferentes nombres según los Departamentos.
En Antioquia y Viejo Caldas conservan el nombre de trova, en los Llanos Orientales contrapunteo, en los Santanderes torbellinos, en Boyacá guabinas, en la Costa Atlántica piquerias y en el Huila y Tolima rajaleñas. (4)
Según Abadía Morales el rajaleña fue un antiguo canto de los peones de haciendas del Huila, tonadilla musical sencilla y elemental de gran originalidad en su modo de cantar, generalmente pintorescas y de doble sentido, improvisadas por campesinos rudos encargados de "rajar la leña" para el consumo de las cocinas. (5)
Un ejemplo de copla rajaleña en versos octosílabos según rima A-D; B-C es la siguiente:
Un ejemplo de copla rajaleña en versos octosílabos según rima A-D; B-C es la siguiente:
El carbón que ha sido brasa,
Con poquito prende luego;
No te metas con el fuego,
Porque se quema la casa.
Con poquito prende luego;
No te metas con el fuego,
Porque se quema la casa.
Aunque hay coplas "cojas" que carecen de rima pero compensadas con el doble sentido:
Una vieja y un viejito
Estaban jugando tute;
La vieja que se descuida
Y el viejo ganó la mano.
Estaban jugando tute;
La vieja que se descuida
Y el viejo ganó la mano.
En el Huila el grupo rajaleñero recibe el nombre de "Cucamba" y está conformado por los siguientes instrumentos: Tiple, guitarra, puerca, chucho, carángano, esterilla, ciempiés y tambora.
El Reinado Nacional del Bambuco que se celebra cada año en Neiva expresa el clímax fiestero que se inicia con las celebraciones campesinas del san Juan (junio 24), el cual se extiende a todos los municipios huilenses incluso a los principales barrios de las más grandes ciudades con la elección de las reinas populares.
El baile del sanjuanero constituye el motivo central de la fiesta, y la habilidad y belleza incorporadas en su danza definen la competencia por la corona real.
En inspiración de Jorge Villamil el tema se expresa como:
Sabor de mejorana tienen tus labios rojos
Esos tus labios rojos de púrpura y marfil
Amores que se fueron volar de mariposas
Cual pétalos de rosas que el tiempo puso fin…
Esos tus labios rojos de púrpura y marfil
Amores que se fueron volar de mariposas
Cual pétalos de rosas que el tiempo puso fin…
Otro ejemplo de cómo se canta el rajaleña según el Padre Andrés Rosa es el siguiente:
Sólo: Me gusta cuando te veo (bis)
Caminar en la quebrada (bis)
Caminar en la quebrada (bis)
Coro: Oye morena
Caminar en la quebrada
Caminar en la quebrada
Sólo: Con tus paticas al suelo (bis)
Pareces burra cansada (bis)
Pareces burra cansada (bis)
Coro: Oye morena
Pareces burra amarrada
Pareces burra amarrada
El compositor Jorge Villamil Cordovez recogió muchas coplas rajaleñas de las cuales estas de antología: (8)
El aguardiente me gusta
Desde que lleva poleo,
Si la ventera me gusta
También me la lamboreo.
Desde que lleva poleo,
Si la ventera me gusta
También me la lamboreo.
Esta noche está de tuna
La copa de mi sombrero
Está de tuna la copa
Qué será el sombrero entero.
La copa de mi sombrero
Está de tuna la copa
Qué será el sombrero entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario